lunes, 16 de noviembre de 2009

El Ordenamiento Territorial

Por: Arq. Edwin Almonte
www.edwinalmonte.com
17 noviembre 2009




El ordenamiento territorial es uno de los instrumentos claves para la gestión del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, definidos por la Ley 64-00. El Plan Nacional de Ordenamiento Territorial que la ley manda a formular bajo la dirección de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo debe representar una transacción entre las necesidades de desarrollo y las de conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

El ordenamiento territorial es un instrumento fundamental para el desarrollo. Tiene que ver por una parte, con la organización político administrativa que adopte el Estado para gobernar las diversas territorialidades surgidas de la evolución económica, social, política y cultural del país y, por otra, con los cambios en la ocupación física del territorio, como resultado de la acción humana y de la misma naturaleza.

Ambos elementos del ordenamiento territorial son interdependientes y están orientados a lograr una sociedad más productiva, justa socialmente y sostenible ambientalmente.
El Ordenamiento territorial es, además, un medio para promover el desarrollo como instrumento de gestión, planificación, regulación, transformación y ocupación del espacio por la sociedad.
Las experiencias y conceptualizaciones sobre ordenamiento territorial en el mundo permiten colegir que se trata de una política de Estado y un proceso planificado de naturaleza política, técnica y administrativa, cuyo objeto central es el de organizar, armonizar y administrar la ocupación y uso del espacio, de modo que éstos contribuyan al desarrollo humano ecológicamente sostenible, espacialmente armónico y socialmente justo.

En lo que a nosotros como municipio nos atañe y aterrizando un poco para que nuestros lectores puedan entender el concepto de ordenamiento territorial con ejemplos prácticos y no solo en base a la teoría, quiero hacer referencia a la carnicería que se construye en la laboriosa y pujante comunidad de La Zanja.

Si usted se fija bien el lugar escogido para construir la carnicería no es el apropiado debido a que su emplazamiento, prácticamente está en un área verde lo cual no debe ser posible según las regulaciones y estipulaciones de las leyes urbanísticas y medio ambientales.
Pero no solo eso, sino que está ubicada en un área colindante a la vía principal de dicha comunidad, lo cual no es lo más agradable que uno quiere ver cuando entra a un pueblo.
Además de que los transeúntes peatonales, entre ellos niños, estudiantes de escuelas se exponen a ver en cualquier momento el sacrificio sangriento de algún animal.

Que no se vayan a tergiversar mis opiniones que las hago con el mejor sentido crítico para el bien colectivo. Estoy de acuerdo con la construcción de la carnicería, pero no con el lugar escogido para tal fin.
Entiendo el deseo de los zanjeros en crecer como pueblo y convertirse en distrito municipal, con lo cual estoy de acuerdo, pero ese crecimiento tiene que ir acompañado del ordenamiento territorial y de la planificación urbanística debida.
Según me informaron La comunidad Zanjera decidió construir en ese lugar la carnicería porque el Ayuntamiento municipal de Sabana Iglesia, tiene previsto construir en el mismo lugar un mercado municipal.

Por este medio me gustaría preguntarle a los administradores de la casa grande municipal, quienes limpiaron el solar en cuestión, si no se dieron cuenta de que el solar que limpiaban era un área verde?

Las áreas verdes son del pueblo para el disfrute de todos los munícipes no solo de unos cuantos.
Los únicos proyectos a ser auspiciado en áreas verdes son entre otros, parques, jardines para infantes y canchas deportivas.

La Carnicería , el Mercado Municipal y otros proyectos más deben hacerse en La Zanja, pero busquemos los lugares apropiados para tal fin, los cuales son muchos en dicha comunidad.

No hay comentarios: